Sobre la pasión

La semana pasada hablaba sobre las cosas que amas y de generar una lista de estas.

Una de la preguntas guía era: ¿qué te hace sentir vivo? Esto sería con lo que estas apasionado.

La pasión es una sensación de intensidad que suele ser fácil de percibir. Lo vemos en jugadores que se declaran apasionados de lo que hacen y viven intensamente cada partido. Esto no implica agresividad, implica “intención concentrada y controlada” del impulso. Los atletas apasionados suelen tener de buenos a grandes desempeños y se les llama “el alma del equipo” pues esa pasión es contagiosa.

Estamos más acostumbrados a pensar en artistas: tocar una guitarra, cantar una canción, describir una escena, bailar: tener a la audiencia concentrada en ello, transmitiendo la emoción y el sentimiento.

Hace tiempo solía preguntarle a mis tíos qué era lo que más disfrutaban de su trabajo, de su profesión o su actividad. En la mayoría, detectabas la pasión con la que hablaban, de cómo se sentían vivos al resolver los asuntos propios del área del conocimiento que habían escogido. Esto muestra que tus vocaciones y talentos son fuente de pasión y que el intelecto también te la puede proveer.

Encontrar la pasión en lo que haces diariamente es una de las guías que he tratado de presentar en estas colaboraciones: Vive apasionado, vive intenso.
Esto no implica fiesta todo el tiempo. A mis alumnos le digo que si creen que eso es vivir se quedan con muy poco. Vivir es fiesta pero también es trabajar, elegir responsabilidades; a veces, tener obligaciones. Vivir es estudiar para encontrar más cosas de las cuales apasionarte. Vivir es intentar nuevas cosas, buscar expandir tu mente, nunca dejar de buscar.

Pero para apasionarte debe de conocer en profundidad al objeto de tu pasión.¿Cómo te puedes decir apasionado de algo si no sabes sobre ello? Sería como un fanático de un equipo de futbol que no conoce su historia, sus jugadores claves, sus grandes victorias, sus más dolorosas derrotas. Esto sería puro “bla, bla, bla” y nada de afición real.

En los retos también existe pasión. Por eso debemos de mantenernos retándonos y retando a los otros a que excedan sus limitaciones, a que sean más y mejores. Retos mentales, físicos, sociales, incluso éticos.

Acta non verba: Aprende más sobre aquello que haces diariamente. Mantente en constante reto, en constante búsqueda de mejores desempeños. Escucha y ve nuevos artistas. Se curioso e investiga de manera regular. Pregunta a la gente sobre sus actividades y sobre lo que más disfrutan. Haz crecer la lista de las cosas que amas.

Comentarios

Entradas populares