Sobre la cosas que amas:

Facundo Cabral tenía una canción que se llamaba “Si el hombre es lo que ama”. En ella enumeraba todo aquello que disfrutaba de la vida. Desde las “cosas sencillas” hasta situaciones más elaboradas.
En grupos con los que ya tengo tiempo trabajando y la confianza está sólida pongo este tema sobre la mesa.
“Hagan una lista de las cosas que aman”
Si las condiciones son las adecuadas, estimado lector, toma papel y lápiz y realiza el ejercicio conmigo.
A veces la instrucción no logra que los muchachos empiecen a escribir así que continuo con las siguientes ideas:
¿Qué, de lo que haces, te hace sentir vivo? ¿Qué puedes hacer durante horas y horas sin querer dejar de hacerlo porque lo estas gozando, porque te hace vibrar? ¿Cuándo te sientes más satisfecho, más “uno” con el universo?
Las listas que generan los alumnos suelen tener de 8 a 12 líneas: los seres queridos, algunos alimentos, juegos o deportes, artistas y pocas acciones precisas.
Algunas son mucho más largas que otras, esto asociado con alumnos que tienen actividades extracurriculares.
¿Cuántas cosas listaste tú?
Si no tienes muchas líneas debo decirte que también afecta el no hacer este ejercicio de memoria y conciencia de manera continua y los “matices” de la instrucción.
Te doy mi ejemplo:
Personas: mis hijos, mi esposa
Actividades: la lectura, el escribir, una plática con mis amigos, descubrir una canción o un poema que te hace llorar, tocar la guitarra, cantar, investigar un tema y encontrar la respuesta que buscabas, resolver un problema matemático que se te negaba, conectarte con una audiencia, ver en el rostro de tus alumnos la chispa de la comprensión,
Deportes: Dallas Cowboys, voleibol, ver futbol americano, selección nacional
Artes: Adele, Filio, Delgadillo, Led zepellin, Def lepard, el cine, cómics, Batman, la liga de la justicia, Lost, Fringe….
Y sigue y sigue. Sé que podrás decir que no todo esto estaba incluido en la instrucción y es cierto. Por eso hablaba de “matices”
Leí la lista para mi familia y mi hijo concluyó: “ Sí eres tu papa”.
Confirmando que lo escrito debe de describir y definir quien eres y lo que haces.
Es mi hipótesis que con la edad la lista debería de ir creciendo dado que tendrías más experiencias y actividades que poner.
Ahora bien, si no es muy grande o descubre con el tiempo que no está creciendo, preocúpate. Tal vez eso explique porque siente que la vida no te sabe. Has olvidado lo que amas y ya no haces lo que disfrutas.
Si tu lista es pequeña, cuidado. David Silvetti solo tenía el toreo listado y cuando ya no pudo hacerlo, la depresión lo llevó al suicidio.
ACTA NON VERBA: Realiza el ejercicio al menos una vez al año. Te ayudará a tomar conciencia de las personas y las actividades que amas.
Busca la belleza de la vida en la vida y encuentra cosas que agregar a tu lista, porque así tendrás más elementos con los cuales sentirte vivo.
Te deseo un buen año.

Comentarios
Publicar un comentario