Poetas Guerreros:


Al final de “Corazón Valiente” una voz en off se oye mientras los escoceses cargan contra las líneas inglesas:

“En el año de Nuestro Señor de 1314, los patriotas de Escocia, hambrientos y superados en número, atacaron en los campos de Bannockburn. Pelearon como poetas guerreros, pelearon como escoceses y ganaron su libertad”.

Para alguien sensibilizado por las 3 horas de película este es un gran final: Wallace acaba de morir y todo parece perdido. El nuevo rey de Escocia les pide a los que pelearon con Wallace que ahora lo apoyen a él. La tropa se le entrega, unida al grito de “Wallace” e inician la batalla.

En resumen, la película es la historia de un hombre que decide iniciar un movimiento independentista porque la Tiranía mató a la mujer que amaba y termina convertido en parte de la leyenda fundacional de la nación escocesa.

Al principio, Wallace pelea con cierta melancolía pues entiende que el ataque a la guardia local no le regresará a su mujer; es más una venganza y así se demuestra en la forma fría y distante con la que degüella al capitán de la guardia.

Después de eso, ya no hay vuelta atrás. Va ganando batalla tras batalla y su leyenda crece por toda Inglaterra. Las mujeres lo admiran por el romántico asunto de iniciar una guerra por un amor perdido; todas desean ser esa mujer..

Wallace es un hombre preparado para el estándar de la época: habla varios idiomas y ha viajado por Europa.

Un poeta guerrero. Indómito pero capaz de dialogar; implacable con los enemigos y tierno con aquellos que ama.

El término implica más que el hecho de hacer poesía, la capacidad de conectar con los sentimientos pero mantener la determinación en caso de batalla.

Sin meterme en asuntos de roles genéricos, el poeta guerrero es una figura masculina. Y las películas nos han enseñado que aún las guerreras más fieras se derriten con un personaje así.

Amiga lectora: ¿Desearía que alguien así te amara? Toda mujer desea que su hombre sea capaz de defenderla, de pelear por ella.

Amigo lector: ¿Desearías ser ese que ama así? Todo hombre debe entender que la mujer necesita saber que uno estará ahí por ellas.

Solo que hoy las batallas son distintas y en algunos casos las féminas ni cuenta se dan de ellas. Cuando alguien nos coquetea y nos mantenemos ecuánimes; cuando ideas peregrinas, peligrosas se hacen presentes (tentaciones, pues) y resistimos pensando en su imagen, en su idea, ahí es donde el poeta guerrero lucha por su amada. Ya no hay castillos que conquistar más que los propios.

Un poeta guerrero no necesita a su amada lejana, fuera de alcance, fallecida. Un poeta guerrero ama en tiempo presente y su mujer le retribuye. La lucha nunca será entre ellos. No es una demostración constante de merecimiento mutuo.

Un poeta guerrero no cree que lo sea, solo entiende que hay cosas que deben hacerse y las hace. Por eso es un poeta guerrero. No tiene muchas dudas, solo las necesarias. En caso de crisis, toma el control y resuelve la situación.

El mundo necesita mayor número de ellos.

Comentarios

Entradas populares