Sobre la felicidad:

En la película “Matrix” se establecía un mundo virtual creado por computadora en donde los humanos dormíamos un sueño electrónico. Este mundo estaba diseñado para mantenernos produciendo calor y electricidad.
En cierto momento de la película, un personaje le explicaba a otro:
“Esto que ves a tu alrededor no es el único intento. La primera Matrix les daba a ustedes, los humanos, su mundo perfecto. Un mundo lleno de felicidad en donde todas las necesidades estaban cubiertas. Lamentablemente, vivían poco tiempo.
“El segundo intento les proveyó un mundo con dificultades, en donde se tenían programados los actos y situaciones. Control total sobre las vidas de todos y cada uno de ustedes… Tampoco funcionó, seguían viviendo poco.
“Finalmente, se sugirió que no todo debía estar programado, que las ecuaciones debían ser abiertas, que habría de darles un pequeño porcentaje de decisión. Esa Matrix es la que ves, la que funcionó.”
Cuando trabajo este tema con mis alumnos suelo repasar las siguientes conclusiones:
1) Vivir en un ambiente de total felicidad no es natural en el ser humano. Como todo esta resuelto, ¿para que vivir?
2) Si todo estuviera programado viviríamos en un estado de depresión continuo. No importa lo que hagas el resultado ya está definido. Tampoco vivirías mucho.
3) La naturaleza del hombre es tener complicaciones que superar y sentir que tiene control sobre las decisiones de su vida.
La felicidad es el promedio de los actos diarios. Tratar de ser feliz todo el tiempo es una ilusión. Esto genera actitudes tipo “comida rápida” y “light”. No queremos esforzarnos, queremos todo de golpe, resultados inmediatos. Y hay procesos que no se pueden adelantar: sembrar hoy para cosechar mañana mismo es absurdo.
En educación, esta idea de la felicidad completa explica por que los estudiantes no se desempeñan bien: como les requiere un esfuerzo y se trata de ser feliz todo el tiempo, no estudiarán por que cuando lo hacen no son felices.
Tratar de ser feliz todo el tiempo evita que te enfrentes a tus dolores pasados. Como solo debes de tener buenos y positivos pensamientos todo el tiempo no deberías pensar siquiera en ellos. Pero si no los enfrentas no los puedes superar.
Acta non verba:
Dicen los chinos: “Que tengas la dicha de vivir en tiempos interesantes”.
Las complicaciones son parte de la vida y estamos diseñados para enfrentarlas y superarlas.
Si queremos algo pues habrá que entender los tiempos que se requieren para obtenerlo y aplicar el esfuerzo necesario.
Valora la felicidad diaria, los pequeños detalles que hacen que vivir valga la pena.
Si tienes cosas que resolver, y todos las tenemos, busca ayuda profesional para que puedas superarlas. Como muchas cosas, el primer paso es aceptar que existen cosas por resolver.

Comentarios
Publicar un comentario