Sobre la televisión y aquel que tiene el control.

No puedes evitar a la televisión, pero si puedes cambiar la forma de verla. El que tiene el control es quien mira.

De “La Academia” recuerdo dos momentos: Una de las participantes se quejó de que no fueron justos en sus comentarios los jueces del programa. En la reunión de maestros comentó el actor Roberto Sosa:

“Cuando te quejas es porque crees que no serás capaz de resolver el reto que tienes enfrente. Cuando te quejas es porque no crees que tu trabajo brillará lo suficiente para ser reconocido. Pero donde hay que demostrar es en el escenario”

Estas frases se las transmito a mis alumnos y entonces ver televisión tuvo utilidad.

Segundo: Uno de los alumnos lloraba frente a su maestra. Él le comentaba su tristeza ante hechos pasados y ella le decía: “Una persona se define por el dolor que siente ante todo aquello que lo ha marcado”. Todavía no sé si estoy de acuerdo con la idea pero la frase es hermosa.

Es importante la calidad de lo que ves y aun así puede ser bueno. García Márquez dice que a través de la mala literatura puedes encontrar la buena literatura.

De vez en cuando ponle en programas que no suelas ver y que creas que no te darán mucho. En la mayoría de los casos así será. En algunos, descubrirás pequeñas gemas de sabiduría popular o respuestas antes situaciones de la vida.

Recuerdo el único capítulo que vi de Sailor Moon; era el final. La primera escena que veo es a la protagonista acercándose a darle un beso a su héroe y amado que yacía en el suelo muerto. Sailor se detiene antes de hacerlo y dice:
“¡No! No puedo besarte. Todas mis amigas murieron sin besar al hombre que amaban”

A partir de ahí, le dejé en el canal. Eran los minutos finales. Sailor se acerca caminando hasta la localización de su Némesis; va tranquila, ya sabe lo que tiene que hacer. Su enemiga se sorprende y algo le dice pero Sailor no escucha. Abre el broche que lleva al cuello y que es la fuente de su poder; ese acto representa el sacrificio final. Mientras la explosión resultante se va expandiendo y destruyendo los lugares en donde sus amigas yacen muertas entiendo que todas murieron para abrirle camino.

Se escucha la voz en off de Sailor diciendo:

“¡Cómo me hubiera gustado tener una vida normal, que mis únicas preocupaciones fueran no llegar tarde a la escuela o en cómo hacer que el chico que me gusta se fije en mi. Enojarme y contentarme con mis amigas Juntarme con ellas para bailar y divertirme”

Fue hermoso. Ese capítulo de una caricatura japonesa me hizo entender que los héroes no siempre se quedan con la chica. Que el héroe, por esa misma condición debe estar dispuesto a renunciar a cosas que desea. Que Hollywood nos ha dicho que el ganador se queda con todo, si. Pero no siempre el héroe real es el ganador.

Acta non Verba: El control está en ti. Tú determinas hacer que el tiempo frente a la tele se convierta en un momento de aprendizaje. Ayuda a tus hijos, a los tuyos a lograr que su mente se mantenga activa. Además, en estos momentos se está haciendo la mejor televisión de la historia. Lástima que no sea en México.

Comentarios

Entradas populares