Sobre la soledad y el silencio.


“Va buscando pecho adentro en los silencios del alma. Y les va poniendo voces y los va haciendo palabras” El Vino. Alberto Cortez

Hay mucha gente que tiene miedo del silencio y la soledad. Un pánico tal que las hace procurar estar siempre acompañadas y buscar ruido, sonido, algo que les llene la mente para evitar los callados mundos interiores.

Solo que vivimos en un mundo ruidoso lleno de contaminación auditiva que genera estrés. Incluso las noches están llenas de sonidos y aislar tu habitación podría ser peligroso. Necesitas el sonido y sin embargo a veces es el enemigo.

Te llenas de sonido para no escuchar lo que sabes en tu fuero interno es la realidad de las cosas que te pasan; la realidad de los recuerdos que te atormentan. Hace algunos años me aficioné a preguntarle a la gente qué era lo que no la dejaba dormir en las noches. Todos negaban la sola existencia de esas cosas. ¿Quién dijo miedo?

Y no digo que todas las noches las recordemos. Pero a veces, no siempre, hay pensamientos que te acechan y esperan que bajes la guardia para colarse sutiles en tu mente conciente y no todos están preparados para enfrentarse a ellos.

¿De qué pueden tratar?

Culpas, revelaciones, pero principalmente conclusiones sobre los hechos cotidianos; conclusiones a las que no quieres llegar, decisiones que no quieres tomar, pues implican mucho.

Algunos psicólogos comentan sobre la necesidad del adolescente por llenarse de ruido explicándolo con estos conceptos: simple temor a lo que pudieran oír en sus mentes. Y también da argumentos para el miedo a la soledad; personas que no saben, no pueden estar con ellos mismos.

Dicen que Sinatra siempre tenia a un amigo suyo con él pues le aterraba quedarse solo. ¿Qué pensamientos podrían molestarlo?

Aquí es donde todas las técnicas de relajación y de meditación entran en juego y nos dan una vía para controlar el miedo y aprender de ese silencio. En “El caballero de la armadura oxidada” el primer paso en la liberación era el “castillo del silencio” donde el protagonista es forzado a estar solo y la única manera de salir era aceptando sus pensamientos más profundos, dolorosos, pero liberadores.


Acta non Verba (Actúes, no hables): Te invito a que experimentes y te dejes llevar a ese mundo de silencio interno donde te encontrarás. Aprende a estar contigo mismo y no volverás a sentirte sólo pues siempre podrás beber de la fuente inagotable de ti.

Tal vez de eso se trate cuando la Biblia dice: “Busca primero el reino de Dios
( búscate a ti en ti) y por añadidura lo demás se te dará ( y el mundo, tu mundo, por fin será tuyo).

Comentarios

Entradas populares