La primavera por llegar



El sol ha comenzado a entrar por mi ventana en el ángulo que me dice que el invierno está por terminar y que la primavera llega en 10 días. ¿Haces estos ejercicios de observación? ¿Te has dado cuenta de cómo cambia la forma en que el sol ilumina tu casa?¿ En qué momentos del año el sol le pega a tu ropa para secarlas o cuando no llega lo suficiente y genera que la casa sea más fría de lo habitual?

La primavera por llegar me recuerda que estamos en una latitud donde el invierno se siente pero sin un cambio real en el paisaje; hace 16 años que no nieva en la ciudad. No estamos acostumbrado a ello. Del tal suerte que cuando ocurre en la sierra muchos corren a sentirse en Europa, Canadá o su lugar de preferencia.

La primavera por llegar me recuerda que estamos a 1,800 metros sobre nivel del mar en una zona donde los frentes fríos son detenidos por las sierras de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí y sin las alturas de la Ciudad de México ( 2,440) o Toluca (2,600) para sentir un verdadero frío invernal.

La primavera por llegar me recuerda que las estaciones son el efecto de la inclinación del eje terrestre (23°) y el comportamiento tipo trompo ( sólido en rotación) de la tierra durante el año solar. Me encanta éste hecho. Las condiciones planetarias ayudan a definir conceptos culturales y determinar cómo vemos al mundo. Si estos fenómenos no existieran tal vez nunca hubiéramos llegado a decir que la naturaleza es cíclica pues su mayor argumento es el paso de las estaciones.

La primavera por llegar también me recuerdan el comentario de un amigo de la universidad que estudiaba en Francia y me comentaba la felicidad que sentía al llegar la primavera pues las francesas empezaban a disminuir la cantidad de ropa que usaban. Y si le añades la liberalidad europea pues debían de ser dignas de verse y disfrutarse en sus paseos por los Campos Elíseos.

La primavera por llegar me recuerda que ya van a comenzar las temporadas de béisbol, terminará el Basquetbol y habrá nuevo campeón en los torneos de futbol del mundo.

La Semana Santa nos dará un pequeño respiro del ajetreo diario y Mayo ( que no existe) nos brindará días de asueto asociados a todo lo que en él se celebra.

El calor de la época de estiaje nos hará desear la lluvia que tal vez no llegue ya que el clima ha cambiado tanto que el pronostico cada vez es más difícil.

Para terminar:

A ti,¿Qué olores, sabores, recuerdos te traerá la primavera por llegar?

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares