Trampa entre tramposos


Lo hizo. Lance Armstrong reconoció que se dopaba durante el entrenamiento para ganar sus títulos. Le preguntaron porqué las pruebas no habían detectado nada. Como éstas se hacían durante la carrera, si lo programabas, el dopaje se asimilaba a tu organismo.

Pero creo que el quid del asunto es que el cree que sin doparse era imposible ganar como lo hacía. Comentó que verificó la definición de la palabra trampa en el diccionario y citó: “ Ganar con una ventaja injusta”. Y como todos se dopaban, pues el consideraba que no había hecho algo malo.

Trampa entre tramposos. Si todos lo hacen, si tenemos claro que todos están comportándose de manera inadecuada, ¿debo hacer lo mismo, de mejor manera, si mi intención es ganar?

En estas líneas he argumentado el derecho que tienes de usar tus cartas, de aprovechar las ventajas que la vida te ha dado. Algunos de mis lectores comentaron que lo que decía era que podía usar el poder para hacer lo que quería. Reconozco que nunca establecí algún limitante en lo que comenté. Supuse que estaban claros los límites éticos y morales. ¡Aja!

Al preguntarle por nombres y estructuras, dijo que prefería solo hablar de él. Que no quería acusar o señalar a alguien más. Que la entrevista era sobre lo que él había hecho. Creo que hizo lo correcto, cada quien debe hacerse responsable de lo propio.

Oprah fue categórica y cumplió su papel de entrevistadora. No dio cuartel y cuestionó duramente a Lance. El entrevistado apenas y podía sostener sus argumentos y se notaba que el sabía que no eran razonables.

El comportamiento humano tiene patrones pero no suele ser “razonable”. Lance quería ganar a cualquier costo y eso lo decidió después de sobrevivir al cáncer. La percepción cercana de la muerte te cambia y Lance quería dejar un legado lo más pronto posible. Su capacidad innata más el sistema de dopaje creado, generó un superciclista tan grande que se convirtió en un blanco enorme para aquellos que buscarán donde atacar.

Y cometió un error básico: Lance se retiró en 2005 pero realizó un regreso a las competencias en 2009 y 2010. Para este momento los sistemas antidopaje eran mucho más avanzado y estrictos. Así que reactivó la controversia y las autoridades pudieron revisar antiguas muestras de orina, guardadas desde los tiempos de sus triunfos. Con los nuevos métodos se pudieron detectar sustancias para mejorar el rendimiento físico. Y el castillo de naipes comenzó a caer.

Lance se defendió y demandó a mucha gente por mentir y difamarlo. Demandas que hoy se le pueden revertir.

Mi esposa me pregunta que pasará el día que nuestros hijos, como todos lo hicimos, descubran nuestros pies de barro. Le dije que tendrán que vivir con ello y deberán encontrar nuevos ídolos o volverse héroes ellos mismos.

Como todos hicimos… ¿O no?

Comentarios

Entradas populares