COMO REGRESAR A CASA



Mi cumpleaños es el 19 de diciembre.

Una de las ventajas es que muchas buenas películas se estrenan por estas fechas y puedo festejarme yendo a verlas.

Hace 9 años fui a ver “El Regreso del Rey” de la trilogía “El Señor de los Anillos”. Este año fue “El Hobbit”. Ambas del director Peter Jackson. El cual ha dedicado alrededor de 8 años de su vida a llevar a las pantallas la obra de J. R. R. Tolkien y quien dedicará al menos otros 4 para terminar la trilogía sobre el Hobbit.

Hace 11 años quedé prendado de la belleza cinematográfica y la muerte heroica en “La Comunidad del Anillo”. Hace 10, me emocioné esperanzado y entendí el horror de la guerra con “Las Dos Torres” y supe, hace 8, que lo que te cambia es el viaje y no necesariamente llegar con “ El Regreso del Rey”. Este miércoles se sintió como regresar a conversar con un viejo amigo.

Si me preguntas cual es mi película favorita te contestaré: El Señor de los Anillos. Las tres películas considerándolas como un todo.

Una obra cinematográfica de 11horas 40 minutos, en su versión extendida, que implicó un acto de amor por parte de cientos de personas. Todos los involucrados grandes fans del libro, quienes pusieron su arte a favor de convertir esta serie de películas en la trilogía más consistente de la historia.

Podemos hablar de Star Wars o incluso de El Padrino. O si lo prefieres de las últimas películas sobre Batman. Pero ninguna de éstas series mantienen el mismo nivel de calidad a lo largo de cada película.

Con Peter Jackson y su equipo, se nota la dedicación a cada detalle. Detalles que no necesariamente se notan en pantalla: El bordado en oro de una capa élfica, las runas grabadas para personalizar las armas de cada personaje importante, el desarrollo de los lenguajes de cada raza de la tierra media. A eso yo le llamo amor.

Una de la virtudes del arte es tener la capacidad de fascinarte, de hacerte soñar, de elevarte por encima de la normalidad. Darte el gozo de la estética. El gozo de lo hermoso.

Sí, te estoy diciendo que encuentro belleza en una película sobre 13 enanos, un mago y un hobbit. Que espero con ansia las otras dos películas para verlos pelear contra el dragón Smaug y ver en escena la batalla de los cinco ejércitos.

¡Qué buenos festejos tendré los siguientes años!



Comentarios

Entradas populares