De viejos Amores y tu Vida Actual



Que un viejo amor ni se olvida ni se deja.

Todos o casi todos tenemos a alguien en el pasado que dejó huella en nuestra vida amorosa.

¿A quién puedes rememorar y contar la historia?

La pregunta muy ingenieril y práctica es si estos recuerdos te sirven de algo o sólo estorban. “Que los recuerdos son mentira y que nublan la razón”, dice Mecano

¿Te la pasas comparando a tu pareja actual contra esas personas? ¿Lamentas las decisiones tomadas? La neurolingüística nos da un argumento para aumentar nuestra compasión y el perdón personal: “Las personas hacen las mejores elecciones dadas las circunstancias, capacidades y posibilidades que perciben como disponibles en ese momento de su vida y en función de su mapa del mundo”

Todos tomamos el camino que consideramos correcto pero no controlamos las consecuencias de andar por él. A veces las personas toman decisiones que nos afectan pero hay que entender que para ellos son la mejor opción.

“Y aunque fui yo quien prometió que ya no más. Y no me canse de jurarte que no habrá segunda parte… Me cuesta tanto olvidarte”

Eso nos da algo importante. Debes tener presente que la memoria es selectiva y que lo que recuerdas está sesgado por una cantidad enorme de variables. Y la nostalgia le da un tinte positivo a todo lo anterior. “Es que todo tiempo pasado fue mejor“. No necesariamente. Es tu memoria la que hace que parezca así; recuerdas hechos específicos. Si pudieras hacer el ejercicio de recordar un año completo te darás cuenta de lo poco que recuerdas y que sólo son detalles, algunos importantes otros no. Si pasó algo que te marcó lo tendrás muy presente. El detalle que era hermoso, hoy puede ser inoperante, impráctico, innecesario. Los jóvenes tienen el privilegio de los ideales. A los más viejos les quedan las cosas que añorar

Soy un contador de historias, un narrador, pero escribo cuento. A mí me interesa más el episodio, la anécdota; para contar vidas existe la novela.

La novela tiene subidas y bajadas, momentos lentos y momentos rápidos. El cuento te debe dar de golpe el hecho, el momento, la magia de un espacio de tiempo que cambie todo. La vida misma, es un conjunto de anécdotas y tus ideas y añoranzas se debe a hechos específicos que duran muy poco: La mano en tu hombro que te sostuvo en un funeral, el beso bajo un árbol en la lluvia que definió tu historia de amor. La sonrisa de tu hijo cuando le rescataste el balón bajo un mueble.

Acta non verba: Recuerda porque amas a los que amas, recuerda porque vale la pena vivir la vida.


Al final de la película SEVEN el personaje interpretado por Morgan Freeman comenta lo siguiente:

“Un escritor dijo alguna vez: “La vida es maravillosa y vale la pena pelear por ella”. Y remata: Estoy de acuerdo sólo con la segunda parte”.


Yo estoy de acuerdo con ambas partes de la oración.

Comentarios

Entradas populares