Sobre la libertad del hombre:

La ventaja de seguir en formación académica es la posibilidad de mantenerte en contacto con ideas que te nutren. Ideas contrastantes, ideas viejas dichas en formas nuevas. Si bien el ser humano aprende cada día esté conciente de ello o no, cuando tienes un programa puede optimizar el aprendizaje. Por eso la necesidad de llevar cursos más “formales“. Esta colaboración viene de las conclusiones en equipo que tuvimos durante una clase en la maestría. Agradezco a Karla, Sully y Lupita por rebotar éstas ideas.
Sobre la libertad se puede hablar desde muchos ángulos y en el ámbito de la docencia se supone que debemos desarrollar la libertad de los alumnos, solo que los muchachos tratan de forzar los limites de la misma; es la edad.
Pero bueno, las conclusiones son las siguientes:
Ser libre es estar dispuesto a hacer. La idea y el pensamiento no es ejercer libertad, debe haber acción. (Acta, non verba)
Ser libre es ser responsable de ti mismo.: Decisiones, sentimientos y de la capacidad de cambiar
El camino de la libertad empieza en reconocer los límites que nos hemos impuestos. Y de ahí, ejerciendo la libertad, poder extender tu mundo.
Al expandir tu mundo vas dejando huella en tu presente, cambias tu percepción del pasado, lo reinterpretas y trabajas en la construcción de tu futuro. Al unir todo esto, estás en camino a la trascendencia.
La vida no es encontrarte a ti mismo, de lo que se trata es de construirte a ti mismo.
Todo es producto de tu elección pero la libertad no te asegura que la decisión sea la más correcta. Elegir en libertad no te asegura buenas decisiones y esta conclusión es lapidaria, contundente , tal vez hasta depresiva y desilucionante
Lo único que te asegura elegir en libertad es que serás autentico. Que elegirás lo que tu quieres y creas, con las influencias externas de la cuales no podemos escapar pero ponderadas por el proceso mental pertinente.
Acta non verba: Tal vez lo único que podría decirte esta vez es que tomes la responsabilidad sobre las decisiones pasadas y que te han llevado a donde estas. De ahí y con libertad crear las condiciones para poder cambiar las circunstancias y hechos que tú quieras. Ya lo escribieron en “El Alquimista”:
“Al menos podré decir que morí en el camino que yo elegí”

Comentarios
Publicar un comentario