Drácula



Drácula no tiene la culpa de Twiligth.

De lo que sí es responsable es de la concepción moderna sobre el mito del vampiro.

Un best seller de la Inglaterra victoriana, cuando la industria editorial empieza a tener grandes niveles de venta: Conan Doyle, Dickens, H.G. Wells

En ese contexto, Drácula puede ser considerado una metáfora sobre la forma en que Inglaterra, la potencia del momento, se veía a si misma.

Drácula es la muerte de la monarquía absolutista en contraste con la monarquía constitucional inglesa

Drácula representa al imperio ruso y turco siendo derrotados por el mundo moderno representado por Inglaterra; imperios obsoletos con pueblos ignorantes.

El viaje de Harker a través de Europa del este es el viaje de un ciudadano moderno a un mundo antiguo, con la visión curiosa y condescendiente de la persona educada ante las costumbres y supersticiones de los eslavos y con cierto, si no racismo, algo de estereotipos.

Drácula representa ese mundo. Una reliquia viva de tiempos pasados que trata de insertarse en el Hoy y lo busca en la sociedad más desarrollada del momento. Si se trataba de tener muchos humanos para alimentarse, ¿por qué no irse a la India o a China?

El Conde quería la experiencia del mundo moderno, eso se demuestra con todo los libros y mapas que tenía sobre Inglaterra.

En Transilvania, Drácula era la monarquía que tomaba a las mujeres más hermosas y dominaba a los animales más ruines, sus soldados, a quienes mandaba a eliminar a los que se sublevaban.

La monarquía es todopoderosa en la oscuridad de la noche (la ignorancia) Eso se lo explica a Harker cuando hablan de las llamas azules, en la noche de Walpurgis, que marcan tesoros . Aunque las señales sean muy claras, los campesinos no saldrán esa noche.

El Conde necesita del pueblo bajo, gitanos y eslovacos, para desplazarse, pero en el mundo moderno requiere abogados y contadores.

Drácula representa la monarquía absolutista siendo destruida por el conocimiento (Van Helsing) y la burguesía (Harker, Seward), incluso el nuevo hombre, el americano.(Quincey). Por eso ellos dan el golpe final.

Lo viejo da paso a lo nuevo pero se requiere un sacrificio: Uno de ellos muere.

Siete años después, los viejos fantasmas se mantienen pero ya no existen más sombras. Se pueden esperar tiempos más brillantes.

El nuevo siglo promete ser esperanzador.

Europa creía que ya no habría más guerras, que el desarrollo económico y social daría paso a una época de esplendor.

Menos de veinte años después, la Gran Guerra demostraría lo equivocado que estaban.



Comentarios

Entradas populares